martes, julio 14, 2009

Kapilavastu: puerta al vacío

Nov '07

Kapilavastu era el reino donde nació el príncipe Siddharta Gautama (566 a.c.), heredero del trono y más tarde conocido como el Buddha. Queda al sur de Nepal, muy cerca de Lumbini, y con una combinación de micro y bicicleta-taxi (cycle rikshaw), pude llegar a las ruinas del palacio donde vivió el príncipe Siddharta durante sus primeros 29 años de vida.

De lo que se supone fué un esplendoroso reino, hoy solo quedan ranchos de barro y paja (pueblo de Tilaurakot), restos de cimientos y paredes del palacio real y objetos de la época del Buddha que fueron recuperados en excavaciones arqueológicas y están en un museo ahí mismo (al que no pude ir porque justo ese día era feriado...). El lugar es un canto a la impermanencia y lo efímero...


No obstante, dicen que desde los tiempos de Buddha - hace unos 2500 años - el entorno no ha cambiado mucho...
Un buen lugar para quedarse contemplando acerca del apego a lo material, el compromiso con el espíritu de búsqueda, la indagación y la capacidad de jugarse y asumir riesgos frente a lo desconocido (y muchas otras cosas más...) es en las ruinas de la "eastern gate" (foto abajo)

Dicen que la eastern gate es la puerta por la que el Príncipe Siddharta salió del palacio, abandonando lujos, estatus y un presente y futuro asegurado (entre otras cosas...) para embarcarse en una búsqueda incierta, que con el tiempo lo llevaría a convertirse en el Buddha.

No había absolutamente nadie en el sitio. El silencio, la brisa y la atmósfera del lugar se impregnaron en mi como una vivencia imborrable.

La eastern gate, hoy una pila de ladrillos en medio del campo, fue uno de los lugares que visité que más me impactaron. Cuando viajamos creo que hay al menos dos viajes transcurriendo en paralelo, el exterior y el interior. Del último, tan íntimo como impredecible, no se pueden mostrar fotos y es inabarcable por las palabras...


Más acerca de Kapilavastu:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario